Calendario Escolar SEP 2016-2017

Reforma Calendario Escolar SEP 2016-2017

Share Button

Reforma Calendario Escolar SEP 2016-2017. Con la aprobación del Congreso del calendario escolar flexible en México los alumnos de escuela primaria de la Ciudad de México tendrán además nuevas formas de estudio hacia 2018. La Secretaría de Educación Pública (SEP) recibió bien la aprobación en el Congreso de la Unión de las reformas de los artículos 13, 51, 53 y 69 de la Ley General de Educación, que permiten flexibilizar el calendario escolar México.

Dicha iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal el pasado 17 Marzo 2016, resaltando que la medida impulsa un “mejor aprovechamiento de la jornada escolar, pues hace más efectivo el tiempo destinado a la misma”. Y fortalece la autonomía de gestión de cada centro educativo, mejorando y ampliando las condiciones para los alumnos, profesores y madres y padres participen en las decisiones, además de fortalecer el federalismo, reconociendo las diferencias entre los estados de la República. La medida sobre el calendario busca poder utilizar mejor el tiempo, y darle una mayor autonomía de gestión a las escuelas y permitir mayor flexibilidad en base a las necesidades de las regiones del país.

Reforma Educativa Presidente Enrique Peña Nieto:

Mientras el pasado 7 de Abril 2016, el Senado de la República decidió aprobar por 88 votos a favor y 2 en contra la propuesta de reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, que establece cuatro principios:

-El mejor aprovechamiento de la jornada escolar y el mejor desempeño en el aprendizaje
-La descentralización
-La participación de las comunidades educativas
-El fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas.

Pueden Consultar: Preinscripciones SEP 2017-2018: calendario por apellido

Ampliación de Jornada Escolar:

La Cámara de Diputados aprobó las reformas a partir de los 364 votos a favor y 59 en contra, y “ratificando así la reforma al calendario escolar para ofrecer la posibilidad de que las escuelas opten por un calendario de 185 días, ampliando la duración de la jornada escolar, o bien de 200 días conservando la actual estructura de dicha jornada”.

Además las autoridades educativas estatales podrán tener la facultad de autorizar a las escuelas, mediante una previa verificación que cumplen con los lineamientos de la SEP, los ajustes aplicados en la jornada escolar para cada ciclo lectivo de educación básica y normal. Dicha iniciativa remitida al Ejecutivo Federal para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación y regir en el ciclo escolar 2016-2017.

Flexibilización Calendario Escolar:

San Lázaro avaló el dictamen de reforma a la Ley de Educación enviado por el Senado. La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que permite reformar la Ley General de Educación, para autorizar los ajustes en las escuelas en el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para los respectivos ciclos lectivos de educación básica y normal.

La iniciativa del Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, como mencionamos le permite a las autoridades educativas locales autorizar a las escuelas a aplicar los ajustes realizados en el calendario escolar, para lo que deben previamente pasar por una verificación que cumplen con los lineamientos emitidos por la autoridad educativa federal. Mientras que, la autoridad educativa federal es la que debe determinar el calendario escolar correspondiente a cada ciclo de educación básica y normal para la formación de maestros del nivel educativo.

Días Totales de Clases:

-El calendario debe disponer un mínimo de 185 y un máximo de 200 días efectivos de clases.

-Las autoridades locales deberán publicar en cada entidad las autorizaciones de los ajustes al calendario escolar vigente.

-Los Consejos Escolares de Participación Social podrán opinar sobre los ajustes aplicables en cada escuela.

La reforma aprobada por 364 votos a favor, 59 en contra y 10 abstenciones para luego turnar al Ejecutivo federal para publicarla en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Como explicaban: “Con un calendario flexible, se pueden tener jornadas más largas, lo que ayuda a los niños a aprender más y mejor”.

Aclarando que la propuesta del nuevo calendario educativo no modifica el número de horas al año, por lo que no disminuyen las clases, permitiendo que las escuelas, pueden elegir aplicar una jornada con un calendario de 200 días como la actual o reducir la jornada a 185 días de clases y a la vez aplicar una jornada diaria más amplia.

Sistema Educativo Mexico 2018:

Según el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el Presidente Enrique Peña Nieto establecerá en 2018 un sistema educativo radicalmente distinto al de 2012. Agregando que: “Será un sistema que le permitirá a México conformar el capital humano que requiere en un proceso que nos permita subir la productividad, mantener importantes niveles de crecimiento económico y, particularmente, de bienestar”.

Dentro de la Onceava Cumbre de Capital Privado en México, Aurelio Nuño Mayer resaltando de la amplia reforma educativa. El acto, organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado, sirvió para explicar que “es una reforma que transforma la organización política del sistema educativo; que transforma a la escuela creando una nueva escuela mexicana incluyendo un ambicioso programa en infraestructura”. Y que:

“Además, busca profesionalizar y tener nuevos maestros y transformar lo que se enseña”, según el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Nuevos Planes y Programas de Estudio:

Ya en Abril se informaron los nuevos planes y programas de estudio, conformadospor tres componentes:

“Ofrecer nuevos conocimientos y habilidades que nos lleven a convertirnos en un país con mayores ingresos”.

Agregando que los: “métodos pedagógicos de enseñanza que más allá de memorizar, permitan aprender a aprender, y que los estudiantes tengan valores tales como la libertad, la pluralidad y el respeto del Estado de derecho”.

Para Nuño Mayer la reforma educativa permite rediseñar el sistema educativo, y de recuperación de la rectoría del ramo, agregando: “hasta llevarnos a las últimas acciones realizadas en Oaxaca en donde la disidencia magisterial mantenía un sistema clientelar”. Diferenciando que la educación privada “es importante pero no necesariamente es mejor que la pública”.

Descuentos a Maestros:

Además de resaltar que se ha aplicado la ley y que en todo México se descontaron los días a los maestros faltistas y dado de baja a los docentes que acumularon más de 3 días en 1 mes.

Calendario Escolar Yucatán, Sinaloa y Sonora:

Para el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, el calendario escolar México impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto compuesto por 200 o 185 días favoreceria en especial a las regiones en las que existe un alto nivel de calor como: Yucatán, Sinaloa y Sonora.

El secretario ante los senadores resaltó que la propuesta educativa “es altamente positiva”. Y que: “Esto particularmente ayuda en las regiones donde hace mucho calor, por ejemplo en Yucatán o en el norte, en Sinaloa, en Sonora, en donde las últimas semanas del verano el clima ya no genera buenas condiciones y esto permite que los niños ya no tengan que estar en clases o estudiando en las últimas semanas y por lo contrario tener una jornada más larga”.

Agregando que: “se verá complementado con el plan que tenemos de escuelas de verano, es decir, estarán abriendo las escuelas públicas para que los niños y los jóvenes de escuelas públicas puedan asistir gratuitamente a escuelas de verano en donde van a recibir actividades culturales, deportivas, incluso remediales para quien así lo necesite”.

Share Button

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete − 1 =